Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito falló este viernes que los inmigrantes amparados por un Estatus de Defensa Temporal (TPS) no tienen la posibilidad de entrar a la residencia legal persistente (Green Card o tarjeta verde) pues no cumplen con el requisito de inspección en la frontera una vez que entraron al territorio.

La discusión va a ser revisada por la Corte Suprema.

La elección se une al fallo de los circuitos 3º y 11º que han llegado a la misma conclusión, en lo que los circuitos 6º, 8º y 9º han definido que el TPS borra el requisito de admisión legal, permitiendo a los titulares del beneficio transformarse en residentes legales.

La Green Card para dichos migrantes debería ser requerida por sus cónyuges estadounidenses o hijos habitantes estadounidenses más grandes que 21 años.

La lucha sigue

“La Corte de Apelaciones del 5º Circuito se une con este dictamen a los circuitos 3 y 11 al concluir que el TPS no da el derecho a hacerse residente legal persistente estadounidense si el solicitante entró de forma ilegal a Estados Unidos”, mencionó José Guerrero, uno de los abogados de inmigración que lleva a cabo su cargo en Miami, Florida.

“La Corte Suprema admitió un caso parecido y va a ser el tribunal que va a tener el término final si el TPS cura la entrada ilegal para fines de la Green Card”, añadió.

Guerrero mencionó además que “sin embargo, en los circuitos de apelaciones 6, 8 y 9 sí acepta como admisión legal al territorio y los extranjeros amparados por este programa humanitario califican para la residencia sin que importe cómo entraron a Estados Unidos”.

La Corte Suprema

El pasado 8 de enero la Corte Suprema hizo saber que revisará si ciertos beneficiarios del TPS tienen la posibilidad de solicitar la Residencia Legal Permanente y con ello regularizar sus permanencias en USA.

El debate judicial se instala en la cuestión de si los extranjeros indocumentados que permanecen salvaguardados por el programa humanitario e ingresaron a USA sin haber sido inspeccionados, califican para solicitar la residencia.

La ley de inmigración prohíbe a los extranjeros que acceden sin una inspección por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) entrar a beneficios migratorios, excepto en determinados casos, tales como los cónyuges de residentes permanentes o habitantes.

El TPS proporciona un alivio temporal de deportación y una autorización de trabajo válida por el mismo lapso de tiempo del beneficio.

Fallos anteriores

Hasta ahora 3 cortes de apelaciones (6º, 8º y 9º Circuitos) han dictaminado a favor de que en sus jurisdicciones los beneficiarios califiquen para solicitar la Green Card.

A fines de octubre un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 8º Circuito se sumó a las elecciones de los demás 2 tribunales semejantes para permitir que ciertos inmigrantes salvaguardados por el TPS logren gestionar la codiciada tarjeta verde.

“Estamos según los razonamientos de la 6ª y 9ª Corte de Apelaciones que aceptaron que los inmigrantes salvaguardados por el TPS son considerados como ‘inspeccionados y admitidos en el territorio bajo la Ley de Inmigración’”, indicaron.

En la mira

“Al rechazar esta situación, la Corte Suprema de Justicia decidirá el destino de miles de individuos con TPS que, por haber entrado indocumentados a USA, son imposibles de cambiar a residentes legales permanentes”, mencionó Guerrero.

Precisó que “es fundamental que, si usted tiene TPS y habita en los circuitos 6º, 8º y 9º, y puede llevar a cabo su residencia, hágalo lo antes que pueda y busque consejo legal para asegurar que su súplica no contenga errores”.

El 6º Circuito de Apelaciones lo unen Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee.

Por su lado, el 8º Circuito está incluido por los estados de Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Minnesota, Missouri y Nebraska.

Y el 9º Circuito, sin embargo, lo unen los estados y/o países de Alaska, Hawai, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.

Las jurisdicciones donde los titulares con TPS no tienen la posibilidad de entrar a la Green Card según las elecciones de sus cortes de apelaciones son:

3er Circuito: Delawere, Nueva Jersey y Pennsylvania;
5º Circuito: Texas, Louisiana y Mississippi; y
11vo Circuito: Alabama, Georgia y Florida.