Son muchas las profesiones que puedes realizar desde cualquier parte del planeta.

Los nómadas digitales son el ejemplo perfecto de que hay otra forma de trabajar, otra forma de vida.

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona que trabaja en línea y tiene la libertad de viajar y ejercer su profesión desde cualquier parte del mundo.

Contrario al modelo de trabajar 8 horas en una fábrica, el nómada digital disfruta de una libertad geográfica que le permite disfrutar del estilo de vida que le gusta.

Los negocios en línea son los causantes de esta revolución de la vida y el trabajo.

Tipos de nómadas digitales

Existen diferentes tipos de nómadas digitales según el modelo de trabajo:

Nómada digital por cuenta externa

Es un empleado que tiene libertad geográfica para realizar su trabajo.

Dada la cuarentena aumentó el teletrabajo. Nos hemos familiarizado con él, si no tanto con hacerlo bien y separando la vida profesional y privada.

Tener a toda la familia en un espacio reducido sin escuelas ni actividades extraescolares no es la mejor prueba de una forma de trabajar que poco a poco va ganando cuota de mercado.

Con el teletrabajo, puede trabajar desde casa o desde cualquier lugar con conexión a Internet. Es ideal para un nómada digital que quiera trabajar para una empresa.

En circunstancias normales, trabajar desde casa es una gran ventaja y el sueño de muchos.

Existe una gama creciente de teletrabajo.

Si quieres la libertad del nómada sin renunciar a los beneficios de estar empleado, esta es tu opción.

Nómada emprendedor digital

El siguiente paso para convertirse en autónomo es convertirse en emprendedor. El emprendedor tiene varias fuentes de ingresos que no están directamente relacionadas con su tiempo.

Cuando trabaja, gana dinero; si no trabaja, también gana dinero.

Esto es posible gracias a los productos de información que vende y los sistemas de venta online que ha implementado en su empresa.

Una vez que haya creado un programa básico, le resultará mucho más fácil seguir vendiendo ese programa.

Esto es preferible a crear un nuevo programa sobre la marcha, un desafío absolutamente loco. Ciertamente se puede hacer, pero habrá mucho sufrimiento y no parece apropiado.

Creo que es mejor crear el producto y el canal de ventas antes de irse y operar los que creó mientras viaja por el mundo.

Nómada Freelance digital

Esta persona trabaja sola ofreciendo sus servicios. En otras palabras, estás vendiendo tu tiempo por dinero. Tienes cierta libertad para encontrar clientes y, si tienes suerte, decides con quién trabajar y cuánto cobrar.

Aquí encontramos multitud de profesionales como entrenadores, consultores, psicólogos, diseñadores, editores y una larga lista.

Por ejemplo, si administra campañas publicitarias de Facebook para clientes, puede convertirse en una agencia.

Cuanto más te concentres en un micro nicho, mejor.

Una agencia tradicional es una empresa que ofrece muchos de los servicios de habilidades digitales que actualmente tienen una gran demanda.

Para diferenciarse, tiene sentido a nivel mundial que ofrezca uno o más servicios en la misma disciplina.

Siguiendo el ejemplo de Facebook Ads, su cartera de servicios podría ser:

  • Campañas publicitarias de Facebook
  • Auditoría de anuncios de Facebook
  • Capacitación en anuncios de Facebook

Muchos nómadas trabajan en proyectos para clientes a través de una plataforma que les permite captar la atención del mercado y ser visibles y memorables.

Este es el modelo de agencia que vende habilidades digitales.

Vida nómada

Si viaja y su conexión a Internet no es la más estable del mundo, en lugar de trabajar con el modelo de lanzamiento, preferiría elegir un modelo en el que realmente trabaje con un sistema.

Este concepto de lanzamientos es el peor concepto que puedes tener cuando trabajas como nómada digital.

Hay momentos en los que necesita tener una actividad muy intensa, un pico de trabajo enorme que puede arruinar su vida durante semanas o meses si haces lanzamientos.

Además, su conexión a Internet será un punto mucho más crítico, ya que estará realizando seminarios web y en vivo. Y no puedes garantizar que tengas una buena conexión.

Por esa razón, recomiendo usar una rutina para un sistema e intentar conseguir clientes cada mes con un reclutamiento orgánico y pagado.

Esta forma de trabajar es mucho más estable y predecible, porque brindas los mismos tipos de servicios y los clientes llegan a ti a través de tu sistema.

Ventajas

La vida nómada tiene muchos beneficios, podrás gozar de libertad tanto geográficamente, en tus horarios y en tus ingresos si es que no eres un empleado.

Los límites en tu estilo de vida serán limitados solo si usted lo desea, podrá aprender idiomas, hacer amistades y conocer nuevas culturas al viajar cuando lo desees (incluso por fuera de las vacaciones).

El contacto social se reducirá o ampliará según lo desees y podrás cambiar tu lugar de residencia sin preocuparte por llegar tarde a una oficina.

Desventajas

Con tantos beneficios, es difícil decir no a esta nueva forma de vida, pero, ¿Cuáles son las desventajas de ser nómada?

Como todo, la vida nómada tiene algunas desventajas, si considera la dificultad de establecer rutinas y el posible descuido de su salud.

Suele suceder entre quienes escogen este estilo de vida que al no forzarse a interactuar con otras personas, sienten cierta soledad.

Para ser un nómada digital, debes tener en cuenta estas circunstancias.

Trabaja como nómada digital

Como hemos visto, puede elegir entre ser un empleado, un emprendedor, o freelance. Con el nomadismo digital, puedes trabajar más libremente.

Dependiendo de sus prioridades, su forma de ser y sus circunstancias actuales, puede elegir la que más le convenga.

Ahora que sabes más sobre los nómadas digitales, es posible que te entusiasme esta nueva forma de vida, pero no estás seguro de cómo empezar.

Estos son los pasos para convertirse en nómada digital:

Digitaliza tu actividad

Lo primero que debe averiguar es si puede hacer su trabajo en línea. En algunos casos es más fácil y en otros menos. Si realiza trabajo de oficina o trabajo creativo, puede digitalizarlo de forma segura.

Sin embargo, si su trabajo está en la línea de producción de una fábrica, es muy complicado, si no imposible.

Elige una profesión emergente

Son muchas las profesiones que han crecido exponencialmente en los últimos años y no todas son típicas, pero existen muchas alternativas, entre abogados online, profesores a distancia, nutricionistas y directores financieros, muchas se tratan de profesiones tradicionales que se han adaptado al mundo online.

Transmite una marca personal

Ya seas autónomo, emprendedor o empleado, es importante que trabajes en tu marca personal. Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás cerca. Esto es importante, ya sea que trabaje por cuenta propia o por cuenta ajena.

Y si trabajas para alguien más también, porque si quieres ascender o trabajar a distancia, el jefe tendrá que tener una buena impresión de ti y de tu trabajo.

Asimismo, si tu trabajo se puede realizar desde casa pero tu jefe no lo permite, tu marca personal te permitirá encontrar otra empresa donde puedas teletrabajar.

Mi recomendación es que te comprometas, aunque entiendo que hay situaciones delicadas en las que un trabajo puede ser más inteligente a corto plazo para tener un ingreso desde el primer momento.

Herramientas para nómadas digitales

Los nómadas digitales tienen una vida muy diferente a los demás y su trabajo tiene particularidades que les permiten trabajar de forma remota con agilidad.

Hardware de utilidad

Para poder hacer su trabajo desde cualquier lugar, necesita un equipo informático viable como mínimo.

Este equipo está formado por:

  1. Una computadora portátil: si quieres ser un verdadero nómada, debes tener una computadora que sea fácilmente transportable;
  2. Webcam externa: para poder realizar videoconferencias, cerrar ventas y grabar tus propios videos, una webcam de calidad es el complemento ideal;
  3. Micrófono USB: para que su mensaje llegue claro y nítido, un micrófono USB le permitirá penetrar en su audiencia;
  4. Disco duro externo: cuando trabaja en línea, necesita una copia de todos sus datos. Los servicios en la nube o la conexión a Internet pueden fallar, por lo que se recomienda que elija un disco duro externo;
  5. Adaptador universal: como nómada, una posible desventaja es que el cargador de su equipo no se puede enchufar a la toma de corriente porque es diferente. Un adaptador de viaje universal te salva la vida.

Con lo anterior a mano, puedes añadir más equipaje en función de lo que necesites.

Software de utilidad

A la hora de realizar tus rutinas, existen una serie de programas y aplicaciones que pueden hacer tu trabajo mucho más fácil.

  • Google Workspace: Gmail, Drive, Google Calendar, etc;
  • Slack: aplicación para comunicarte con tu equipo;
  • Zoom: la conocida herramienta de videoconferencia;
  • HelpScout: un gran programa para gestionar mails;
  • Loom: extensión de Chrome para grabar la pantalla.

Estas son las principales herramientas de un nómada digital.

Cómo ser un nómada digital

Hay muchas cosas en las que pensar antes de pensar en la vida nómada digital. Lo más fácil para ti es comprar un boleto, viajar por el mundo y luego, durante el viaje, preguntarte cómo se supone que vas a hacer para ganar dinero ahora.

Si haces esto, normalmente estarás de regreso en tu país con el boleto dentro de unas semanas y vivirás nuevamente con tus padres.

Realmente es mejor convertirse en un nómada digital que hace un trabajo básico antes de comenzar una gira mundial, creo que este es el gran secreto.

Hay varios aspectos que debes cuidar y en los que debes trabajar.

Haga crecer su talento monetizable

Primero, debes cultivar lo que consideras tu talento más rentable. Por supuesto, debes tener mucha intención en lo que estás haciendo.

Durante este tiempo vivimos un proceso de transformación hacia la digitalización de nuestras vidas y nuestras actividades profesionales.

Existe una enorme demanda asociada a estos procesos de transformación digital. Parece mucho más fácil en este momento ofrecer servicios en algo con una demanda exponencial.

Si no tiene ningún talento con el que pueda ganar dinero fácilmente, debe adquirirlo.

Antes de lanzarte, entrénate. Encuentra una buena idea para ganar dinero en línea.

Es mejor formarse y hacer este trabajo previo y tener, digamos, un período de preparación para el viaje que querrás emprender en el mundo.

Si realmente quieres viajar sin fecha de regreso, debes tener un plan de acción anterior que te permita generar ingresos mes a mes, lo que te permite extender la duración del viaje.

Si los ingresos no llegan todos los meses, llegará un momento en que se acabará el dinero y tendrás que irte a casa o trabajar en el lugar donde te encuentres.

Tienes que tener muy claro que cuando ya tienes, digamos, un talento que está bien ganado en el mercado, porque tiene muy buena demanda, tienes que ponerte al día y no dejar de hacerlo nunca.

Hay mucha gente que tiene un impulso inicial muy bueno y positivo, pero luego se relajan y después de dos o tres años se quedan obsoletos porque han relajado demasiado.

Este es el mayor problema de mezclar trabajo y viajes, será muy difícil para ti explicarle a tu cerebro cuándo trabajar y cuándo disfrutar.

El cerebro no está preparado para comprender dos mundos tan opuestos. Y quieres mezclarlos el mismo día durante un largo período, e incluso con muchos cambios que complicarán el hecho de poder tener una rutina.

Las rutinas son muy importantes para lograr metas y productividad en las personas.

Cuando no tienes una rutina porque viajas tanto, obviamente es mucho más complicado ser productivo y estar concentrado.

Necesitará aprender a trabajar en este contexto donde hay muchos movimientos y pocas rutinas.

Emprender

Debe comprender desde el principio que hoy en día hay muy pocas empresas que estarán con usted si plantea dar la vuelta al mundo y seguir trabajando con ellos.

Aunque el Covid-19 se está acelerando brutalmente frente al trabajo a distancia, actualmente solo el 5% de la población puede trabajar de forma remota.

La tasa de uso del trabajo a distancia es muy baja, irá en aumento, pero de la noche a la mañana no todas las empresas permitirán que sus empleados disfruten de la vida, descubran el mundo y al mismo tiempo contribuyan a la misión de la empresa.

Desde el primer momento es mejor mentalizarse: hay que comprometerse.

Esto significa que debe poder atraer a sus propios clientes.

Estamos entrando en un segundo conjunto de habilidades que deben adquirirse. Una cosa es ser técnicamente competente para resolver un problema y otra es comunicarse y convencer a la gente de que trabaje contigo.

Digitalización

Su empresa debe ser digital.

¿Por qué? Porque tu empresa tiene que viajar a todas partes.

Si tiene un negocio local, no puede vivir digitalmente y descubrir muchos países.

Con lo que hay que desarrollar un negocio desde el principio, en el que los procesos de captación de clientes y los procesos de entrega se gestionan al 100% a través de Internet.

Todo lo que necesita hacer es encontrar una conexión a Internet adecuada para conectarse a la red y trabajar normalmente.

Al cliente no le importa si estás en una hermosa playa del sudeste asiático o en el centro de Madrid.

Inicie su plataforma antes de salir

Es mucho más fácil iniciar esta plataforma e involucrar a su audiencia con la idea de su proyecto incluso antes de comenzar.

Hay un trabajo que tiene que ver con la producción de contenido, la comunicación y la revitalización de la comunidad y esas son ciertamente cosas que no estás dominando actualmente y que debes aprender.

Debemos involucrarnos en competencia técnica, competencia central en marketing, ventas y comunicación, la producción de contenidos junto a la dinamización de la comunidad.

Nada es imposible de lograr y muchas personas están en camino de adquirir estas habilidades, pero obviamente lleva tiempo.

Y es mucho más fácil para ti hacer estas cosas tranquilamente en casa antes de salir de viaje porque si no tienes una rutina será difícil para ti la formación y las experimentación.

Tendrá una necesidad más aguda de generar ingresos a corto plazo y esto es incompatible con la experimentación y el aprendizaje.

Nuevamente, es importante que construya su plataforma y tenga una audiencia antes de emprender un viaje. Esto será mucho más fácil para ti.

Idealmente, deberías plantearte hacer un viaje si ya tienes una cartera de tres a cuatro clientes con los que puedes facturar entre 2.000 y 3.000USD al mes.

Allí puedes tener un viaje tranquilo.

Y si no quieres volver en años, podrás hacerlo porque tienes una base sólida que te da esa libertad para viajar, descubrir el mundo y trabajar al mismo tiempo.

Tienes que organizarte, tienes que tener tu propia rutina y poder trabajar en lugares donde hay mucho ruido, donde la conexión a internet no es buena.

Crea empresas que funcionen y luego emprende un viaje.

Planifique largas estancias en sus viajes

Es mucho más fácil para ti planificar estancias largas, de tres a seis meses en capitales como Medellín, Sao Paulo, Estambul, lo que sea.

Son lugares donde es más fácil trabajar porque ya hay un grupo de nómadas digitales y ya se ha desarrollado unas infraestructura viable para que la gente pueda trabajar con normalidad.

Si vas a explorar la selva amazónica, fantástico. Podrás disfrutar de paisajes increíbles, pero te resultará más complicado conectarte a Internet y trabajar.

También necesitas que sea algo estratégico y seguramente necesitas mezclar entornos más urbanos con entornos más salvajes a la hora de planificar tu viaje.

Creo que, en última instancia, esto es algo controlable que puedes hacer bastante bien.

Planifique su proyecto con un equipo

Cuando tienes un negocio, siempre hay clientes que exigen cosas. Por eso es importante que lidere su proyecto formando un equipo.

El equipo será remoto, no tendrás oficina, porque te moverás por el mundo, pero necesitarás rápidamente un brazo derecho, un asistente virtual que es literalmente el gerente de proyecto para ti.

Esta persona será la cara del negocio cuando usted no esté allí, porque a veces estará aislado y necesitará a alguien en quien confíe para hacer este trabajo.

Por ejemplo, si vende educación, debe tener tutores que respondan al 80% de las respuestas a los deseos de sus estudiantes.

Y esta es una nueva competencia que crea un equipo y lo estimula.

Este equipo también es un equipo remoto y hay algo de literatura sobre estos temas.

Acepte las restricciones que encuentre

Debes aceptar las limitaciones del entorno en el que te encuentras.

A veces la conexión se vuelve lenta, no se frustre. Intenta evitar hacer vivos por redes sociales diariamente con tu comunidad, porque también será difícil de mantener en el tiempo, sobre todo si te mueves mucho.

Necesita diseñar un proceso de trabajo, tanto al adquirir clientes como al entregar sus soluciones, que sea compatible con su forma de viajar por el mundo.

Centrarse en un solo proyecto

Ya de por sí, el contexto en el que te tienes que mover es muy complicado, cambias mucho de entorno y apenas tienes rutinas.

Si además tienes varios proyectos, te garantizo que el cerebro sufrirá un colapso brutal y que no podrá hacer frente a toda esta complejidad.

Trate de desarrollar rutinas. Aunque tenga muchos cambios, tendrá cosas que hacer todos los días y esto lo ayudará a mantenerse enfocado.

Se trata de ver las cosas que son necesarias para tu proyecto y para eso solo necesitas enfocarte en una.

¿Quieres convertirte en un nómada digital?

Ahora que conoces todos los aspectos del nomadismo digital, es hora de actuar.

Sabes lo que quieres y cómo hacerlo, solo tienes que conseguirlo. Vivir una vida libre y pacífica sin que el dinero sea un problema es posible.