En la controversia causada por el anuncio de reformar el sistema de Afores del país, Arturo Herrera Gutiérrez, jefe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó estar presidido por Andrés Manuel López Obrador. El gobierno espera hablar de las administradoras de fondos de pensiones por el reajuste de haberes jubilados. En una reunión virtual, fue llamado Vicepresidente de Asuntos Financieros de Concanaco-Servytur, y rechazó la propuesta tanto del Ministerio de Finanzas como del Presidente de México para apoyar a los legisladores, que requerían que los recursos de los ejecutivos fueran administrados por el estado.

Él dijo: «No estamos de acuerdo con esto, por eso creo que es importante que hablemos sobre dónde deberían ir las reformas o los arreglos para el sistema de pensiones mexicano». Aunque dijo que no apoyaban el plan, sí reconoció que el sistema de pensiones del país enfrenta problemas. Anunció que estaban a punto de completar una propuesta para un sistema de pensiones. «Estamos a punto de anunciar, pero no quiero continuar». Con la idea de lograr sus objetivos, trabajó de la mano con el Consejo de Coordinación Empresarial para implementar una estrategia constructiva sobre el tema.

Con respecto a los préstamos bancarios, informó que han tenido diálogos con varios bancos para extender el tiempo de pago de intereses de sus préstamos. Dijo: «Los bancos están de acuerdo en que son sensibles a las necesidades de los clientes y creen que es necesario dar más espacio a las personas y a las empresas».

Hace unos días, Arturo Herrera admitió que el país se había ahogado en el centro de gravedad económico porque señaló que era una crisis sin precedentes que no había sucedido en años. El ministro de Finanzas enfatizó: «Esta es la peor crisis desde 1932». Advirtió que el país enfrentará una lenta recuperación.

El titular de Hacienda rechazó que el Gobierno quiera apropiarse de las Afores. (Foto: Cuartocuro)

En una entrevista con el Norte Económico del Grupo Financiero Banorte, el jefe del Departamento del Tesoro reiteró que el jefe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reiteró que las cifras preliminares mostraron que la actividad económica cayó entre un 18% y un 19% en abril. , Un ligero descenso en mayo. Aunque aseguró que la transición a la nueva normalidad a partir de este mes, la economía puede mejorar aún más, porque otros factores (como el impacto de los acuerdos de libre comercio) que los hacen buscar «atraer» a los inversores también ayudarán a abrirse en el país Negocio.

«El nivel de capital en nuestro sector financiero es completamente diferente de otras crisis que permiten que se reinicie el crédito». Asume que el crédito se obtuvo durante la emergencia COVID-19, parte de la cual provino de Fovissste, Infonavit o Fonacot, y espera aumentar la demanda.

Con respecto al gasto de inversión planificado en noviembre o diciembre, prometió que debe utilizarse con anticipación y utilizarse para crear oportunidades de trabajo y restaurar la vitalidad económica. Cabe señalar que los costos de inversión incluyen el pago de materiales o suministros y donaciones a la República.