La boca es una de las facciones que más les interesa a las mujeres argentinas. Lo afirman las encuestas y lo confirman las maquilladoras, que diariamente tratan de recrear bocas como las de Megan Fox, Angelina Jolie y Scarlett Johansson. El día de hoy, aparte de las opciones cosméticas, se puede decantarse por soluciones más perdurables en el momento de acrecentar el volumen de los labios. Mas hay que escoger el procedimiento conveniente para eludir resultados indeseados.

La enorme mayoría de los especialistas recomienda los rellenos reabsorbibles para modelar y corregir imperfecciones, en tanto que con los permanentes es más bastante difícil solventar ocasionales dificultades.

El relleno más recomendado es el de ácido hialurónico. «El organismo identifica este producto como propio pues las células lo fabrican», explica la dermatóloga Velia Lemel de la Clinica Lemel. El producto, aprobado por la FDA, no genera alergia, con lo que no requiere test anterior a su aplicación. Se lo utiliza en diferentes densidades y esto influye en la duración; los más viscosos continúan más tiempo.

«Para los labios, lo recomendable es emplear los refinados», afirma el cirujano plástico Raúl Banegas. «Los rellenos no reabsorbibles generan bocas duras, poco naturales y sin elasticidad. Para mí son mala palabra: rellenos permanentes equivalen a inconvenientes permanentes», asegura Lemel.

«El ácido hialurónico no produce reacciones granulomatosas, como podría suceder con los permanentes, y deja moldear los labios en forma natural, por el hecho de que como lo generamos lo degradamos», mantiene el dermatólogo Ezequiel Chouela.

Reabsorbible
Es posible que a pesar de un buen resultado, una paciente no se sienta cómoda con su nueva apariencia después de una aplicación. En este sentido, otra ventaja del ácido hialurónico, explica Banegas, es que el producto se reabsorbe en forma lenta y sin cambios bruscos. De ahí que, poco a poco, se vuelve al estado precedente a la aplicación.

Los médicos coinciden en que siempre y en toda circunstancia es mejor efectuar el procedimiento en múltiples sesiones y también inyectar poco producto por vez, en tanto que de este modo se aseguran mejores resultados.

«Solo debe ponerse en los sitios donde hay pérdida de volumen, para no crear dimensiones excesivas. Menos siempre y en toda circunstancia es más», afirma Chouela.

Image result for dermatologia

Desde los cuarenta años, las mujeres acostumbran a recurrir a esta práctica «por el hecho de que los labios pierden volumen y el borde se marcha difuminando por las arrugas y la gravedad. Mas asimismo hay mujeres que desean hacerse retoques solo para mudar la manera de la boca», afirma Lemel, que sugiere que en estos casos lo mejor es aguardar cuando menos hasta los treinta ya antes de someterse a este procedimiento.

Los más frecuentes
Las técnicas más utilizadas para acrecentar el volumen de los labios son:

Liplift: eleva el labio superior y acorta la distancia entre la nariz y la boca. Asimismo sirve para corregir asimetrías cuando uno de los lados es más fino o bien está más caído.

Paris Lip: da perfil, acentúa los bordes y borra arruguitas.

Touch juvenil: en solo un toque, consigue un efecto muy natural.

Efecto Gioconda: prolonga el labio inferior y deja las comisuras con una orientación leve cara arriba, para suprimir la apariencia de tristeza.

El cirujano plástico Sergio Korzín aconseja conjuntar los tratamientos a fin de fortalecer los resultados.

Para tratar la zona que rodea los labios se aconseja utilizar láser fraccionado: «De esta manera se reducen o bien suprimen las arrugas y los poros dilatados, que son muy usuales en áreas peribucales y del mentón», afirma la dermatóloga Agustina Vila Echagüe.

Para el cuidado diario, apunta la dermatóloga Griselda Seleme, se recomienda alimentar y también hidratar la zona con cremas con vitaminas, o bien con las que acostumbran a utilizarse en los párpados, aparte de utilizar protectores solares.

AYUDA
Salud femenina
Mañana, desde las doce, el Centro de la Mujer del Centro de salud Italiano de la ciudad de Buenos Aires brindará hablas informativas en celebración del Día de la Mujer. La meta es brindar asesoramiento sobre la salud femenina que favorezca la toma de resoluciones responsables. Entrada libre y gratis, anterior inscripción. Informes, por el: cuatro mil novecientos cincuenta y nueve-cuatrocientos cuarenta y nueve.

De papel
Como partícipe del Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan, en los últimos ocho años L´Oréal Argentina donó un total de doscientos kilogramos de ese material para reciclar. Toda la compañía aceptó un rol activo en esa labor destinada a la donación.

A través de el reciclado, la Fundación consigue recursos para respaldar el desarrollo integral del Centro de salud Garrahan. www.vaporlospibes.com.ar