CÓMO HACER CERVEZA ARTESANAL

Cuanto más y mejor comprendemos a nuestra amada bebida más la gozamos. De ahí que el día de hoy aprenderemos lo básico sobre de qué manera hacer cerveza artesanal.

Fundamentalmente se trata de un proceso de cuatro pasos principales: Macerado, Hervido, Fermentación y Maduración. Mientras que mayor control que se tenga sobre factores como la temperatura o bien los tiempos de proceso, de mejor calidad va a ser nuestra cerveza artesanal.Cómo hacer cerveza artesanal

1. Macerado: El paso inicial es el macerado o bien maceración. Lo que se hace en este paso es entremezclar nuestras 2 primordiales materias primas: el agua y las maltas de cebada. Esto se hace a una temperatura de cerca de 66°C y el propósito es extraer la mayor cantidad de azúcares posibles (en forma de almidones) de la malta. Esencialmente se hace una suerte de té de malta, extra dulce (¡y riquísimo!). Esto se hace en una enorme olla llamada macerador.

dos. Cocción: El segundo paso es el hervido o bien cocción. Tras haber filtrado los granos desmenuzados de nuestras maltas, el líquido logrado se lo llama mosto, un término que nos “prestaron” los fabricantes de los vinos. Al mosto se lo hierve por más o menos sesenta minutos. La meta de este paso es variado. Por una parte, evaporar y extraer ciertos compuestos que producirían sabores y aromas indeseados. Por otra parte, esterilizar el mosto de cualquier bacteria o bien microorganismo. Y por último, se hierve para poder incorporar otra de nuestras materias básicas: el lúpulo. El lúpulo nos va dar el amargor de nuestra cerveza artesanal y ciertos aromas muy propios.

tres. Fermentación: En el momento en que ya hervimos nuestro mosto y ya sumamos nuestro lúpulo, es hora de fermentar. En el caso de las cervezas importadas Ale se debe enfriar de manera rápida hasta una temperatura de 18°C, conforme la receta, para poder agregar a la estrella de nuestro proceso cervecero: la diastasa. Las diastasas son hongos que convierten nuestros azúcares (¿recuerdan el propósito del macerado?) en dióxido de carbono y alcohol. De esto se trata la fermentación y la clave es sostener todas y cada una de las condiciones convenientes a fin de que nuestras diastasas trabajen con corrección. Se fermenta entre siete y doce días, conforme la receta. Es el paso más esencial puesto que desde acá nuestro trabajo ya tiene nombre y apellido: ahora si podemos llamarla cerveza.

cuatro. Maduración: Para redondear los sabores y aromas, se lleva nuestra cerveza a una temperatura de dos-4°C. A esto llamamos maduración y es esencial para progresar la calidad de nuestra cerveza. Cuanto más bajas sean las temperaturas (¡sin congelarla!) mejor. Ciertas cervezas requieren siete días de maduración en frío, otras prácticamente un mes, por lo que la gente se suele volcar en el uso de delivery de bebidas.

cuatro simples pasos para fabricar cerveza artesanal. Saber hacerlo bien es otra historia. Ahora que bien sabes de qué forma se fabrica la cerveza artesanal que estas tomando, ¿no sabe un poco mejor?

Las cervezas artesanales nos abren un planeta nuevo para descubrir y aprender. Si querés subscribirte al club y percibir material formativo al lado de tus cervezas artesanales todos y cada uno de los meses hacé clic acá

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *