Cuatro cervecerías ‘gourmet’ en Valencia

Hasta hace pocos años, la cerveza artesanal en España era cosa de un puñado de sibaritas elegidos que participaron de un curso de bartender profesional o de un curso de barman comun. La mayor parte nos conformábamos con que la caña, bebida social por antonomasia, estuviese fresca, bien tirada y que fuera de nuestra marca predilecta, si bien este último no fuese un requisito indispensable.

Mas como una suerte de marea sigilosa procedente de otras latitudes continentales, la fiebre de la cerveza artesana se ha disparado en España a lo largo de los últimos tiempos, y los establecimientos –bares, grandes superficies y tiendas especializadas– están llenos de atractivas etiquetas y una gama de variedades y sabores que jamás habríamos imaginado.

Este movimiento, que ha conseguido asentarse en este país merced al esmero de un conjunto de apasionados de la cerveza de autor, elaborada desde exactamente la misma dedicación y pasión que caracteriza a los mejores chefs, asimismo ha conquistado la urbe de Valencia, como es posible revisar en los 4 locales que descubrimos ahora.Barra de The Market, bar especializado en referencias artesanales, en Valencia.

Beers & Travels
Carrer dels Serrans, diecinueve

El recorrido no puede iniciar sino más bien en Beers & Travels, vanguardistas en el planeta de la cerveza artesana en Valencia. Este local, que nació como agencia experta en viajes de temática cervecera, se ha transformado en el epicentro de los productores caseros de la urbe. Los amantes de la cerveza de autor pueden localizar acá las mejores referencias locales, tanto para tomar in situ para saborear en casa, pues Beers & Travels cuenta con una tienda idónea para perderse entre etiquetas curiosas y deseables. Ana, la dueña, decide remitirse a los orígenes tratándose de aconsejar una de ellas: la belga Tripel Karmeliet.

The Market
Carrer de les danses, cinco

Irse de Erasmus a Alemania tiene sus peligros. Por poner un ejemplo, que decidas dejar tu carrera para dedicarte, totalmente, al planeta de la cerveza artesanal. ¿La razón? Todas y cada una esas visitas a una factoría vecina que, por último, terminan por acabar que la producción artesana de cerveza es verdaderamente lo tuyo. Es lo que ocurrió a Gonzalo, autor de The Market, tras su aventura académica en la urbe de Mainz. En dos mil catorce, ya en Valencia, abrió este local de aspecto irlandés en el que prevalecen las cervezas de Tyris, primordial productora local, si bien no cierran la puerta a otras referencias. Los conciertos y las presentaciones de productos sirven para sostener enamorada a su sintética clientela. El amor asimismo decide su recomendación personal: Amor amargo, de Tyris.

Ruzanúvol
Luis Santángel, tres

La reinvención personal asimismo puede cogerte en India, país donde uno asimismo puede llegar a enamorarse de la cerveza de autor. Le sucedió a Giovanni, quien tras diez años viviendo en el país asiático retornó a su Italia natal para descubrir que sus amigos se habían enganchado a la producción casera de cerveza. Nómada nato, decidió traerse dichas preparaciones hasta Valencia, donde desde dos mil diez nutre, a base de trigo y cebada, los deseos de los crecientes (y ya abundantes) amantes de la buena cerveza. Los barriles de Ruzanúvol van mudando –aunque siempre y en todo momento vas a poder localizar sus queridas Birrificio Lambrate y Birricio Italiano– y se adecúan a su gastronomía, preparada con productos traídos de manera directa desde Italia. La recomendación de Giovanni recuerda su iniciática experiencia india: Gaina, una Indian Pale Ale.

Olhöps
Sueca, veintiuno

Olhöps responde al sueño de 3 jóvenes enamorados, asimismo a lo largo de una estancia Erasmus, de la cerveza belga. Materializado, a lo largo de su primera fase, en una tienda on line de diseño rompedor, a fines de dos mil catorce tomó cuerpo y se extendió, además de esto, en una cervecería con diez tiradores cuyos barriles cambian cada semana. Nuestro viaje termina en este local del distrito de Ruzafa, aspecto de casa norteña, terraza exterior y entorno de familiaridad. Extraño es el día que no acoge un acontecimiento, desde catas hasta conciertos, hablas con productores o bien el informal Cerveza y ciencia, donde un especialista comparte pintas y curiosidades científicas con quien se quiera sumar. Pablo, uno de los asociados, nos aconseja la KBS de Founders. ¡Salud!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *