Un recorrido para conocer la Bombonera desde todos sus rincones

Ubicado en el corazón del barrio de La Boca, el estadio Alberto J. Armando, más conocido como la Bombonera es uno de los escenarios más reconocidos del mundo del fútbol. Por el césped pasaron grandes figuras como Diego Armando Maradona, Pelé, Neymar, Carlos Tevez, Carlos Valderrama y Juan Román Riquelme, entre otros.

Boca adquirió los terrenos a Ferrocarril Sud en abril de 1931 pero pasaron siete años hasta que se colocó la piedra fundamental el 18 de febrero de 1938. El proyecto de José Luis Delpini, Víctor Sulcic y Raúl Bes fue el que se impuso y la construcción demandó dos años.

El sábado 25 de mayo de 1940, la Bombonera quedó inaugurada oficialmente en una jornada que empezó muy temprano, con una caravana de autos que partió desde la sede social en Almirante Brown 967, el entonces presidente Camilo Cichero cortó las cintas y el cardenal Copello bendijo el lugar.

Esa tarde, Boca superó por 2 a 0 a San Lorenzo en un amistoso, que fue el primer partido que se jugó en el estadio. El primer gol lo marcó Ricardo Alarcón y luego aumentó Aníbal Tenorio.

Diez años después del estreno oficial se tomó la decisión de ampliarlo con una tercera bandeja. Esa obra más la iluminación artificial se estrenó el 12 de febrero de 1953 con un amistoso ante Hajduk Split de Yugoslavia.

Desde entonces y hasta 1996, el estadio se mantuvo sin cambios. Con Mauricio Macri como presidente se elevó su capacidad a 57.503 personas, se demolieron los antiguos palcos reemplazándolos por una pequeña tribuna y nuevo palcos. En 2013, se sumaron nuevos espacios, uno de ellos al costado el banco de suplente al ras del césped.
Resultado de imagen para bombonera

Si bien hay varias teorías, el apelativo «La Bombonera» nació junto con el proyecto del arquitecto Viktor Sulčič, al que una amiga le regaló una caja de bombones durante el diseño. Comenzó a llevarla a las reuniones con el Ingeniero Delpini y otros participantes de la obra porque su forma era casi exactamente igual a la del estadio que él estaba proyectando.

En 2001 se inauguró el Museo de la Pasión Boquense, donde se encuentran ocho estatuas: Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Diego Armando Maradona, Angel Clemente Rojas, más conocido como Rojitas, Silvio Marzolini, Antonio Ubaldo Rattin y Carlos Bianchi. Además se exhiben fotos de todas las épocas, la información de los últimos títulos, todas las camisetas del club y las 18 copas internacionales.

En 2001 se inauguró

La última reforma fue en las entrañas del club: el túnel que une el vestuario local con el césped. «No es un túnel, es un camino a la gloria», dice en las paredes del camino que muestra imágenes de los futbolistas con frases, todo sobre un fondo azul y amarillo.